Comunicado sobre los resultados del Informe PISA

Comunicado de la Junta Regional de la Comunión Tradicionalista Carlista en Andalucía Occidental. Descargar en pdf.

LA EDUCACIÓN NO PERTENECE AL ESTADO

10/06/2026 – Comunicado – CTC Andalucía

Los resultados de PISA vuelven a confirmar lo que ya nadie que conozca nuestras aulas puede ignorar: la educación española está fracasando.

Fracasa en aquello que debería ser elemental: enseñar a leer y comprender, escribir, calcular, conocer y razonar. Y, ante cada nuevo fracaso, asistimos al mismo ritual: los partidos se culpan entre sí, defienden sus respectivas leyes y anuncian la próxima reforma. Llevamos décadas haciendo lo mismo: décadas convirtiendo a nuestros hijos en cobayas de un experimento ideológico permanente.

Cada Gobierno modifica los planes de estudio. Cada generación de pedagogos presenta su nueva teoría. Se abandona el conocimiento en favor de competencias, se sospecha del esfuerzo y de la memoria, se debilita la autoridad del docente y se rebaja progresivamente la exigencia mientras se imponen criterios cada vez más economicistas y utilitaristas, que clasifican a la persona por su capacidad de producir, consumir y servir al mercado, olvidando su dignidad y su verdadera vocación. Y cuando los resultados llegan, se rebaja nuevamente el nivel para que el fracaso deje de parecer fracaso, convirtiendo la ignorancia en normalidad.

Y no es casualidad: una sociedad sin conocimientos sólidos y sin capacidad de razonamiento será aún más vulnerable a la manipulación que conviene a los mismos que diseñan el sistema educativo.

Nuestra crítica no se limita a una ley ni a un partido: la educación no pertenece al Estado.

Corresponde primordialmente a la familia, primera responsable de la formación de los hijos. Y la familia nunca ha ejercido esta responsabilidad en soledad: históricamente se ha apoyado en maestros, comunidades e instituciones que participaban de una tradición cultural y moral fundada en una concepción objetiva de la Verdad y del Bien. Una educación exigente y accesible es, además, una de las verdaderas herramientas de justicia social, facilitando la igualdad de oportunidades, la mejora de las condiciones de vida y la verdadera promoción de la persona.

Por eso tampoco confundimos libertad con indiferencia. La libertad no es licencia: sólo tiene sentido cuando está ordenada a la Verdad, al Bien y a la dignidad de la persona.

Rechazamos que una burocracia estatal pueda imponer a todas las familias una determinada concepción del hombre y de la educación. No queremos otra ley que cambie con cada Gobierno. Queremos recuperar el conocimiento, el esfuerzo, la autoridad del maestro y la responsabilidad de la familia.

Porque el desastre educativo no se solucionará entregando el laboratorio a otro partido. Se solucionará cuando dejemos de aceptar que la educación pertenece al Estado.

Junta Regional de la Comunión Tradicionalista Carlista en Andalucía Occidental.
www.carlismoandaluz.com
www.carlistas.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *