José Manuel González, in memoriam

El 12 de junio del 2011 nos dejó el amigo “Manolo”. Letrado, maestro, poeta, historiador y folclorista argentino de sangre asturiana y gallega, de poncho negro y boina roja.

Son muchos los trabajos que ejerció como docente: Desde la enseñanza secundaria a la Historia Argentina (Tanto a nivel local como nacional), la Historia Iberoamericana, la Historia de las Ideas Políticas…. Y en lo “antropológico-musical”, fue un sabio defensor de la ligazón del flamenco con las músicas americanas, “de los tangos al tango”, como a él le gustaba decir. Como historiador podríamos hablar largo y tendido de su excelencia, mas concretamos en estos momentos tan difíciles en su interesantísimo libro La “cueca larga” de los Pincheira (Una montonera realista en la Independencia Sudamericana*), donde como bien reseñan nuestros correligionarios de Carlismo Argentino, se señalan muchas líneas de investigación para profundizar en la aventura de historiar a los grandes olvidados, esto es, los muchos americanos que lucharon por el Rey en las dificultosas, traumáticas y poliédricas guerras vividas en el Nuevo Mundo a principios del siglo XIX. Como él se preguntaba, ¿por qué aquellas guerras duraron tanto y por qué hubo tantos americanos que no quisieron separarse de España y sin embargo, han sido tan injustamente olvidados cuando no directamente vilipendiados?

Manolo González nos ha dejado pronto, batallando contra una dolorosa enfermedad. Tenía muchos y lindos proyectos junto con Félix Della Costa. Ha sido una gran pérdida; la pérdida de un carlistón gauchesco, entregado, bondadoso, simpático, cultísimo y entrañable; la pérdida de un hermano de allende el mar, una pérdida irreparable.

Requiescat in pace.

 

Duque de Monte Gordo

1 comentario en “José Manuel González, in memoriam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *