Crónica del acto de Quintillo

Como todos los carlistas sabemos, el pasado día 14 del presente mes de Mayo se celebró en Sevilla el principal acto político establecido en Andalucía por la Comunión Tradicionalista Carlista: el Acto de QUINTILLO. En esta ocasión celebrábamos el 77º aniversario de aquél primer Quintillo que fue el nuevo despertar político del Carlismo en Andalucía y el impulso que necesitaba la Tradición a nivel nacional para llamar a las conciencias de todos los españoles en pos de nuestra doctrina.

            Tras la celebración de la tradicional Misa que este año tuvo lugar en la Iglesia de San Gregorio de nuestra capital, todos los asistentes nos trasladamos al céntrico Hotel NH de Plaza de Armas donde tuvieron lugar las intervenciones de carácter político.

            Abrió el Acto nuestro Tesorero Regional D. Manuel Chacón-Manrique de Lara y Castilla, quien hizo un ejercicio de autocrítica sobre la actitud acomodada de muchos de nuestros correligionarios ante la situación político-social por la que atraviesa nuestra Patria para, a continuación, arengar a los asistentes sobre la necesidad y la conveniencia de ejercer como carlistas en nuestra vida pública defendiendo, sin condiciones, los pilares sobre los que se funda nuestra doctrina. Animó, igualmente, a la asistencia y participación de toda la familia carlista en los actos programados en el nuevo Círculo Carlista Virgen de los Reyes inaugurado hace cinco meses en nuestra ciudad y exhortó al auditorio sobre la urgencia manifiesta de “desempolvar” nuestras boinas para hacernos más presentes en la vida política y social española.

            El tesorero y el presidente regional, junto a José Javoer Esparza, invitado al actoTras su intervención tomó la palabra nuestro Jefe Regional, D. Manuel José Onrubia Baturone, quien trasladó a los asistentes el Comunicado Oficial de la Junta Superior, dando indicaciones explícitas sobre la actitud de la C.T.C. ante las próximas elecciones municipales y autonómicas a celebrar el día 22 de Mayo. Defendió la postura carlista ante dichas elecciones y argumentó que, para los carlistas, es imposible dar el voto a cualquier organización política que no defienda en su programa los principios irrenunciables dictados por S.S. el Papa Benedicto XVI, dando por sentado que la abstención también es un voto de castigo para la actual casta política española y una acción perfectamente legítima ante los próximos comicios. Tras dar lectura a dicho Comunicado, pasó inmediatamente a presentar al orador invitado este año, el reconocido periodista, escritor y director y copresentador de los servicios informativos de la cadena Intereconomía, D. José Javier Esparza Torres.

El Sr. Esparza comenzó su intervención agradeciendo a la Junta regional su invitación a un acto de Quintillo al que llamó “un clásico del Carlismo”. Su intervención versó sobre el cuatrilema carlista y su aplicación efectiva en la sociedad actual. Desgranó los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta la doctrina carlista, añadiendo aspectos históricos y citas de diversos intelectuales, aplicando cada argumentación a la situación sociopolítica por las que está atravesando España en estos momentos. Destacó que el Carlismo no es un proyecto del pasado, sino que la realidad actual, con un sistema agotado y viciado, nos lo presenta como un proyecto de presente y más aún, de futuro casi inmediato. Finalmente animó a los presentes a no desfallecer por dura que sea nuestra situación y tuvo, para concluir, también algunas palabras de ánimo y de aliento para los más jóvenes.

           

 

Una vista del actoTras las intervenciones pasamos a compartir el también tradicional almuerzo de Hermandad donde todos pudimos conversar y exponernos nuestras inquietudes y nuestros ilusionantes proyectos de futuro. Una vez concluido el acto, nos trasladamos todos los asistentes a nuestro Círculo Carlista Virgen de los Reyes donde, ya sin las formalidades propias de nuestras obligaciones, vivimos unos magníficos momentos de confraternización y de alegría carlista al abrigo de un café con dulces y, también por qué no decirlo, de alguna que otra copita. La convivencia fue perfecta y todos salimos de nuestro Círculo con los ánimos renovados de cara a afrontar nuestro futuro con un espíritu más efectivo y participativo.

           

 

 

 

Público durante el acto

 

Durante la comida

Otra vista de la comida

 

Cabe decir que este año se ha podido comprobar una asistencia bastante superior de correligionarios y simpatizantes a nuestro Acto de QUINTILLO. No cabe duda de que, sin desmerecer a los oradores de actos anteriores, la presencia mediática y la talla intelectual de José Javier Esparza y la situación desastrosa por la que atraviesa nuestra Patria ha movilizado notablemente al carlismo andaluz a asistir a nuestro principal acto político regional. Desde aquí queremos animar a todos los asistentes y a todos los que no pudieron acompañarnos por las circunstancias que fuesen, a que participen de todas las actividades que realice la Comunión y a involucrarse de una manera mucho más efectiva en el día a día de nuestra Causa. Que este QUINTILLO de 2.011 haya servido, como así parece, para despertar nuevamente nuestras conciencias andaluzas y para volver a colocar a la Tradición española en el lugar que le corresponde. Muchísimas gracias por vuestra presencia y, ahora más que nunca, ánimo y siempre adelante.

¡VIVA CRISTO REY!    ¡VIVA ESPAÑA!    y    ¡VIVA EL REY LEGÍTIMO!

 

Junta Regional de la C.T.C. en Andalucía Occidental

 

En los locales del Círculo Carlista Virgen de los Reyes

Tras el acto de Quintillo, en el Círculo carlista Virgen de los Reyes

Etiquetas: , ,

4 respuestas a "Crónica del acto de Quintillo"

  • TRAJANO dice:
  • De los de antes dice:
  • JUNTA dice:
  • José Miguel Orts dice:
Dejar un comentario

Please leave these two fields as-is:

*