Desmontando mitos: Andalucía liberal (2)

Continuamos desmintiendo las falacias que aseguran que la nuestra siempre ha sido una tierra “eminentemente liberal” y en la que el primer Carlismo “no tuvo arraigo ninguno”. En esta ocasión, traemos tres testimonios, que de nuevo, demuestran que el Carlismo fracasó a causa de la dura represión y persecución a la que fue sometido, y no por desafección del pueblo hacia el Tradicionalismo.

-Así, el 2 de junio de 1834, el Eco del Comercio de Córdoba, periódico liberal, relata, refiriéndose a los carlistas, que proliferan por la provincia de Córdoba “partidas de ladrones”, que se intitulan “escuadrones”, con una fuerza superior a 80 hombres, de modo “que ni los viajeros escapan de sus uñas ni los pueblos dejan de ser acometidos, como ha sucedido con dos de esta provincia, en donde han hecho sus proezas”.

-También Pirala, recordemos que autor liberal, hace referencia al más que importante apoyo que recibió el Carlismo en las Alpujarras (Granada), relatando que “el terreno y los habitantes se prestaban perfectamente a levantar el pendón carlista y a emprender una lucha ruda como aquellas montañas y valiente como sus pobladores”.

-Y para concluir con esta entrega, un testimonio, recogido en el Boletín de la Provincia de Córdoba el 24 de marzo de 1836, y que reproduce la alocución del Comandante de Armas de Lucena a los lucentinos en junio de 1834. De esta alocución, unas palabras que merece la pena rescatar, para mostrarnos la realidad: “…Espero igualmente que en Lucena no habrá más que vida, decisión y contento, para que de este modo se desmienta  ese odioso epíteto de CARLISTA con que por casi toda España es conocida”.

 Continuaremos, si Dios quiere.

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.